La confianza empresarial de Corea del Sur sufre su mayor caída desde la pandemia Covid-19
La incertidumbre económica se agrava por la crisis política tras la declaración de ley marcial y las amenazas arancelarias de Trump. El presidente de Corea del Sur espera decisión del Tribunal Constitucional sobre moción de destitución aprobada en su contra.
Por: Bloomberg | Publicado: Jueves 26 de diciembre de 2024 a las 19:13 hrs.
T+
T-
Compartir
La confianza empresarial de Corea del Sur se deterioró más que nunca desde el brote global del Covid-19, lo que refleja las crecientes preocupaciones sobre una economía que lucha con la turbulencia política y enfrenta las amenazas arancelarias de Trump.
Las perspectivas empresariales para enero cayeron 7,3 puntos a 82.4, en el índice compuesto de sentimiento del Banco de Corea, marcando la mayor caída intermensual desde abril de 2020, de acuerdo a los datos publicados el viernes. Mientras tanto, la encuesta que abarcó casi 3.300 empresas y sigue un índice de confianza del consumidor cayó este mes en la mayor medida desde marzo de 2020.
Ambas encuestas ilustran las secuelas económicas después de que el presidente Yoon Suk Yeol declarara brevemente la ley marcial el 3 de diciembre, sumiendo al país en una crisis que provocó que el won se desplomara frente al dólar y desestabilizando la confianza de los inversionistas.
Ahora, Yoon espera una decisión del Tribunal Constitucional sobre una moción de destitución aprobada en su contra por el parlamento liderado por la oposición este 14 de diciembre.
Corea del Sur ya enfrentaba desafíos económicos antes del desastre de la ley marcial, con el impulso de las exportaciones comenzando a enfriarse debido a la menor demanda de semiconductores, junto a las preocupaciones sobre el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca y sus políticas proteccionistas.
El Banco Central señaló el miércoles que reducirá su tasa de interés de referencia el próximo año, luego de hacer recortes consecutivos a finales de 2024 como parte de un cambio de política. Los economistas especulan cada vez más que el BOK (Bank of Korea siglas en inglés) podría acelerar su ciclo de flexibilización, ya que la economía se desacelera más rápido de lo anticipado.